Consignas
1) Explica con tus palabras el
concepto de sistema.
Sistema
es un conjunto de elementos, estos pueden ser vivientes (derivados de los
minerales), no vivientes (silla de ruedas), o simultáneamente (prótesis,
stent), que interactúan entre sí, de manera organizada para el cumplimiento de
los objetivos o fin.
El concepto de
sistema es válido, desde una célula hasta el universo, considerado como un
sistema de sistemas. Dentro de este concepto, nos encontramos con dos tipos de
sistemas
El sistema
estático que es una antena, un aire acondicionado, etc.
El sistema dinámico un sistema sanguíneo,
una célula viva, un motor de automóvil.
2) ¿Cuáles crees que son las ventajas
y desventajas que brinda este enfoque a la Educación Tecnológica?
Al hablar de
análisis sistémico, estamos hablando del análisis de un sistema, que funciona
dentro de un entorno o de otro sistema.
Ventajas
|
Desventajas
|
ü
Mirada amplia.
ü
Relaciones con otros
sistemas.
ü
Comprender el mal
funcionamiento del sistema.
ü
Hacer comparaciones
prácticas, para la conveniencia personal en el consumo.
ü
Analizar sistemas que
no están a nuestro alcance.
ü
Análisis
generalizado.
ü
Rendimientos sistema
y su interpretación.
|
ü
Análisis
de todas las energías que intervienen para detectar inconvenientes (requiere
amplios conocimientos).
ü
No
se reduce al análisis práctico de la materia si no su interacción y
modificación con los procesos.
ü
Complejidad
al ser una mirada amplia.
ü
Se
deben calcular numerosas variables para poder determinar las conveniencias de
consumo, como por ejemplo: rendimiento, energía que utiliza para funcionar,
el costo para adquirirlo en relación al uso y el tiempo de su vida útil.
|
3) Realizar un diagrama en bloque de
un artefacto que se encuentre en la escuela, uno en el hogar y uno de cualquier
otro ámbito.
4) Realizar una planificación de
unidad, utilizando esta didáctica específica. (respetando el formato utilizado
anteriormente, TP Nº 5).
PLANIFICACIÓN
Nombre de la Escuela: Balbina Domínguez Nro. 578.
Grado: QUINTO
Profesor/a: Carolina Pérez
Año: 2019.
TEMA: SISTEMAS.
CONTENIDOS: LA ENERGÍA SU TRANSFORMACIÓN Y RENDIMIENTO.
OBJETIVOS: IDENTIFICAR DIFERENTES TIPOS DE ENERGÍAS EN DIFERENTES
PROCESOS TÉCNICOS.
TIEMPO ESTIMADO: DOS CLASES.
ACTIVIDADES: RECONOCEMOS
DIFERENTES TIPOS DE SISTEMAS POR MEDIO DEL ANÁLISIS EN BLOQUES DE DISTINTOS
OBJETOS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN LA ESCUELA O EN NUESTRO HOGARES: (PLASCHA,
VENTILADOR, ABROCHADORA ETC.)
ELABORACIÓN DE UN PÁJARO CARPINTERO LLAMADOR PARA LA PUERTA, EL CUAL
LUEGO DE FINALIZADO REALIZARAN EL CORRESPONDIENTE ANÁLISIS EN BLOQUE DEL MISMO.
INVITAMOS A LOS ALUMNOS A SUPLANTAR SI EN EL CASO QUE NO FUNCIONARA EL
TIMBRE DE LA ESCUELA, ¿CON QUÉ SISTEMA PODRÍAMOS CUBRIR EL MISMO OBJETIVO?
LUEGO DEBEN REALIZAR EL RESPECTIVO ANÁLISIS.
MATERIALES: MADERA, SOGA, ACRÍLICOS, PINCEL, LIJA, TUERCA
Y TORNILLO.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS: EXPLORACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE SISTEMAS;
VIVIENTES, NO VIVIENTES O SIMULTÁNEOS QUE INTERACTUAN ENTRE SI PARA CUMPLIR UN
OBJETIVO.
OBSERVAMOS EL PÁJARO CARPINTERO
LLAMADOR PARA PUERTA CONFECCIONADO Y DESCRIBIMOS SUS DIFERENTES PARTES Y SU
UTILIDAD PARA LA QUE FUE CREADO. ANALIZAMOS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS EN LAS
QUE EL SISTEMA RESUELVE LA CARENCIA DE LUZ COMO POR EJEMPLO.
REALIZAMOS SU DIAGRAMA EN BLOQUE
PARA DIFERENCIAR LAS DIFERENTES ENERGÍAS QUE SE TRANSFORMAN PARA CUMPLIR UNA
FUNCIÓN, YA SEA LA ENERGÍA MECÁNICA QUE REALIZAMOS PARA SU ACCIONAMIENTO, LA
ENERGÍA CINÉTICA PARA QUE SE MUEVA EL OBJETO Y LA ENERGÍA SONORA QUE FINAMENTE
REALIZA AL GOLPEAR EL PERCUTOR CON LA PUERTA, NO OLVIDARNOS DE LAS DIFERENTES
ENERGÍAS QUE DESPRENDE ESTE SISTEMA; (ENERGÍA CINÉTICA Y ENERGÍA SONORA.
EVALUACIÓN: REALIZAMOS
LA SOCIALIZACIÓN DE LO APRENDIDO ENTRE LOS ALUMNOS EXPRESANDO LAS EXPERIENCIAS
PERSONALES CON RESPECTO A LA ACTIVIDAD EXPERIMENTADA EN LA CLASE IDENTIFICANDO
QUE EN DIFERENTES TIPOS DE PROCESOS TÉCNICOS PODEMOS ENCONTRAR DIFERENTES
ENERGÍAS QUE INTERACTUAN ENTRE SI PARA CUMPLIR UNA FUNCIÓN Y SATISFACER UNA NECESIDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario