miércoles, 30 de octubre de 2019

ENFOQUE SISTÉMICO


Consignas
1)      Explica con tus palabras el concepto de sistema.
Sistema es un conjunto de elementos, estos pueden ser vivientes (derivados de los minerales), no vivientes (silla de ruedas), o simultáneamente (prótesis, stent), que interactúan entre sí, de manera organizada para el cumplimiento de los objetivos o fin.
El concepto de sistema es válido, desde una célula hasta el universo, considerado como un sistema de sistemas. Dentro de este concepto, nos encontramos con dos tipos de sistemas
El sistema estático que es una antena, un aire acondicionado, etc.                                     
El sistema dinámico un sistema sanguíneo, una célula viva, un motor de automóvil.

2)  ¿Cuáles crees que son las ventajas y desventajas que brinda este enfoque a la Educación Tecnológica?
     Al hablar de análisis sistémico, estamos hablando del análisis de un sistema, que funciona dentro de un entorno o de otro sistema.

Ventajas
Desventajas
ü  Mirada amplia.
ü  Relaciones con otros sistemas.
ü  Comprender el mal funcionamiento del sistema.
ü  Hacer comparaciones prácticas, para la conveniencia personal en el consumo.
ü  Analizar sistemas que no están a nuestro alcance.
ü  Análisis generalizado.
ü  Rendimientos sistema y su interpretación.
ü  Análisis de todas las energías que intervienen para detectar inconvenientes (requiere amplios conocimientos).
ü  No se reduce al análisis práctico de la materia si no su interacción y modificación con los procesos.
ü  Complejidad al ser una mirada amplia.
ü  Se deben calcular numerosas variables para poder determinar las conveniencias de consumo, como por ejemplo: rendimiento, energía que utiliza para funcionar, el costo para adquirirlo en relación al uso y el tiempo de su vida útil.


3)      Realizar un diagrama en bloque de un artefacto que se encuentre en la escuela, uno en el hogar y uno de cualquier otro ámbito.






4)      Realizar una planificación de unidad, utilizando esta didáctica específica. (respetando el formato utilizado anteriormente, TP Nº 5).
PLANIFICACIÓN


Nombre de la Escuela: Balbina Domínguez Nro. 578.
Grado: QUINTO
Profesor/a: Carolina Pérez
Año: 2019.
TEMA: SISTEMAS.
CONTENIDOS: LA ENERGÍA SU TRANSFORMACIÓN Y RENDIMIENTO.
OBJETIVOS: IDENTIFICAR DIFERENTES TIPOS DE ENERGÍAS EN DIFERENTES PROCESOS TÉCNICOS.
TIEMPO ESTIMADO: DOS CLASES.


ACTIVIDADES: RECONOCEMOS DIFERENTES TIPOS DE SISTEMAS POR MEDIO DEL ANÁLISIS EN BLOQUES DE DISTINTOS OBJETOS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN LA ESCUELA O EN NUESTRO HOGARES: (PLASCHA, VENTILADOR, ABROCHADORA ETC.)
ELABORACIÓN DE UN PÁJARO CARPINTERO LLAMADOR PARA LA PUERTA, EL CUAL LUEGO DE FINALIZADO REALIZARAN EL CORRESPONDIENTE ANÁLISIS EN BLOQUE DEL MISMO.
INVITAMOS A LOS ALUMNOS A SUPLANTAR SI EN EL CASO QUE NO FUNCIONARA EL TIMBRE DE LA ESCUELA, ¿CON QUÉ SISTEMA PODRÍAMOS CUBRIR EL MISMO OBJETIVO? LUEGO DEBEN REALIZAR EL RESPECTIVO ANÁLISIS.
MATERIALES: MADERA, SOGA, ACRÍLICOS, PINCEL, LIJA, TUERCA Y TORNILLO.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: EXPLORACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE SISTEMAS; VIVIENTES, NO VIVIENTES O SIMULTÁNEOS QUE INTERACTUAN ENTRE SI PARA CUMPLIR UN OBJETIVO.
OBSERVAMOS EL PÁJARO CARPINTERO LLAMADOR PARA PUERTA CONFECCIONADO Y DESCRIBIMOS SUS DIFERENTES PARTES Y SU UTILIDAD PARA LA QUE FUE CREADO. ANALIZAMOS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS EN LAS QUE EL SISTEMA RESUELVE LA CARENCIA DE LUZ COMO POR EJEMPLO.
REALIZAMOS SU DIAGRAMA EN BLOQUE PARA DIFERENCIAR LAS DIFERENTES ENERGÍAS QUE SE TRANSFORMAN PARA CUMPLIR UNA FUNCIÓN, YA SEA LA ENERGÍA MECÁNICA QUE REALIZAMOS PARA SU ACCIONAMIENTO, LA ENERGÍA CINÉTICA PARA QUE SE MUEVA EL OBJETO Y LA ENERGÍA SONORA QUE FINAMENTE REALIZA AL GOLPEAR EL PERCUTOR CON LA PUERTA, NO OLVIDARNOS DE LAS DIFERENTES ENERGÍAS QUE DESPRENDE ESTE SISTEMA; (ENERGÍA CINÉTICA Y ENERGÍA SONORA.
EVALUACIÓN: REALIZAMOS LA SOCIALIZACIÓN DE LO APRENDIDO ENTRE LOS ALUMNOS EXPRESANDO LAS EXPERIENCIAS PERSONALES CON RESPECTO A LA ACTIVIDAD EXPERIMENTADA EN LA CLASE IDENTIFICANDO QUE EN DIFERENTES TIPOS DE PROCESOS TÉCNICOS PODEMOS ENCONTRAR DIFERENTES ENERGÍAS QUE INTERACTUAN ENTRE SI PARA CUMPLIR UNA FUNCIÓN Y SATISFACER UNA NECESIDAD.


DIAGRAMA EN BLOQUE DEL PÁJARO CARPINTERO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROYECTO TECNOLÓGICO

Consigna 1- ¿Cómo explicarías con tus palabras la didáctica específica de Proyecto Tecnológico?      La didáctica específica en un p...