CONSIGNAS:
1. Según tú modelo de Hombre (modelo antropológico): ¿Qué representan cada personaje del vídeo?
1. Según tú modelo de Hombre (modelo antropológico): ¿Qué representan cada personaje del vídeo?
2. ¿Qué entiende
cada personaje por enseñanza, aprendizaje y evaluación?
3.
¿En qué parte del vídeo se desarrolla un
tema o situación en la que te sientas
identificado/a como estudiante?
1. El modelo antropológico que tomamos de hombre, se
caracteriza por su conocimiento atravesado e influido por su contexto biológico
donde ha vivido una infancia feliz, pertenece a la familia tipo y tuvo la oportunidad
de prepararse, formarse para ser un profesional, lo cual este aspecto tiene gran
interferencia en su pensamiento. De espíritu y emociones psicológicas, movilizado
por sus lazos y valores inculcados, tiene una perspectiva de justicia, ante situaciones
de vulnerabilidad. Por último sus aspectos social y cultural, que juegan un papel
fundamental para entender que en su postura de buen ciudadano, debe hacer valer
sus derechos, expresar sus pensamientos, y / o sentimientos.
DIRECTORA
(biológico, socio-cultural)
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PADRE
(emociones
psicológicas, espiritual)
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DOCENTE DE HISTORIA
(social –
cultural, profesional)
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DOCENTE REEMPLAZANTE
(socio-cultural, emociones psicológicas)
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La directora,
autoridad, persona conciliadora, atenta, predispuesta, a resolver el
inconveniente, sin renunciar a sus responsabilidades
y obligaciones como representante de la
institución.
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Padre culto, formado, de presencia imponente,
que reacciona llevado por las emociones, movilizado por una aparente
situación de injusticia que vive su hija.
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La Dra. una persona de
prestigio académico, con respaldo brindado por el cuerpo directivo, se enfoca
rigurosamente en los conocimientos y se ve a sí misma como una profesional
totalmente formada, sin re plantearse su desenvolvimiento académico, depositando toda
responsabilidad en sus alumnos.
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El profesor, es una persona
más humana, sencilla, considerada, de pensamiento pedagógico, ve alternativas
de enseñanza, dispuesto a enfrentar desafíos, y tomarlos para su propio crecimiento
profesional y personal.
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2.
PERSONAJE
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ENSEÑANZA
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APRENDIZAJE
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EVALUACIÓN
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DIRECTORA
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Solamente se basa en el “saber”.
Destaca el nivel académico de la docente como
valoración suficiente a su manera de enseñar, sin cuestionarla.
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Se funda en el rendimiento académico,
dependiendo solamente del interés y participación del alumno. En conocer
todos los contenidos específicos más allá de su comprensión ante situaciones
de estrés. Sin importar fomentar una relación dialógica docente- alumno.
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Consiste en dar un buen examen, demostrando
tener un conocimiento elemental en la materia. Recayendo la responsabilidad
de aprobación del mismo solo en una de las partes, “el alumno”.
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PADRE
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Es la transmisión de “saberes” mediante la
mirada, compromiso y acompañamiento del docente de acuerdo a las
características de los alumnos.
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Se logra cuando la enseñanza está acompañada
de una mirada psicológica- emocional del docente frente a cada alumno.
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Tener contemplación ante el estado
psicológico-emocional que transitan los alumnos
ante una evaluación y saber acompañarlos para que logren un buen examen. La
responsabilidad recae solamente en el docente.
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DOCENTE
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Es depositar en los alumnos los contenidos
curriculares de la materia.
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Es memorizar de manera estricta los
contenidos dados sin importar si los educando llegaron a razonar,
a comprender los temas dados. No se cuestiona si aprendieron realmente.
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Es un interrogatorio sobre los contenidos que
se dieron en la
materia, donde el alumno debe reproducir los saberes acumulados.
Siendo éste el único
responsable de la no aprobación del mismo.
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DOCENTE REEMPLAZANTE
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Es asumir el compromiso y responsabilidad como docente de producción de los “conocimientos”.
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Se logra creando un contexto docente-alumno adecuado para desarrollar la confianza y el aprendizaje significativo de los mismos, mediante la implementación de estrategias de aprendizaje. Conociendo las características de cada educando.
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Es un compromiso docente-alumno, donde se debe generar un clima psicológico-emocional apropiado para que el educando pueda desplegar todo su potencial de manera confiada y que surja una
actitud dialógica.
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3.
· En la secuencia, donde transcurre entre la docente de cátedra y
el docente reemplazante. Cuando se plantea el modo de enseñar y evaluar, en
donde una de las posturas deja totalmente de lado la pedagogía, donde no existe
posibilidad alguna de buscar
estrategias para producir conocimientos, afrontar distintas situaciones y
contextos socioeducativos frente a cada una de las características y
capacidades de los alumnos o grupos, para lograr que alcancen el desempeño
esperado. Prevaleciendo, ante todo el poder ejercido por los docentes,
justificado por su nivel académico, acompañado de los títulos y postítulos
obtenidos, dando por sentado que a lo saben todo. Sin permitirse enriquecer y
progresar en su formación docente mediante la experiencia obtenida por la relación
docente-alumno con actitud dialógica, lo cual les ayudaría a reforzar sus
estrategias de enseñanza aprendizaje.
·
La parte en la que me siento identificada como alumna es en la
que el docente reemplazante, le marca a la profesora, como dejando de lado los
contenidos se puede aprender. Contando la historia, “informal” de un personaje
como si fuera un cuento, despierta el interés y la incorporación de la
historia, desde un lugar que ayuda la compresión. He tenido el agrado de tener
una docente, casualmente de historia, que nos enseñaba con dicha estrategia.
·
Me siento identifica con la docente de historia, por haber
tenido que vivir experiencias similares con respecto a los manejos de desempeño
en clase, y toma de exámenes del docente, sin importar si los alumnos,
aprendieron o no, solo basándose, en clases repetitivas, sin posibilidad de diálogo
entre el docente-alumno, ocasionando esto la posible no aprobación de la
materia.
·
Como estudiante me toco vivir las dos experiencias, en la
materia historia, por un lado tenía una docente que tenía una forma de afrontar
la materia, que se asemejaba a lo que expresaba la Dra. del video, de aspecto
rígido, que si o si tenía la última palabra, y que su forma de ver si sabias un
tema, era por medio de repetir con punto y coma lo que decía el libro. Las
clases eran monótonas, cero pensamiento, cero aprendizaje. Al año siguiente,
nos toco otro docente, que recién había terminado su profesorado. Este docente,
tenia energías para transitar las clases, la forma que te las preparaba, los
trabajos que hacíamos, y los razonamientos que teníamos que hacer, llevaban a
que esa materia, a mí por lo menos, me despertara interés en indagar más.
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