CONSIGNAS
1) Realizar un resumen de los NAP´s (del ciclo
elegido) que sirva para el desarrollo de su exposición y estudio.
2) Proponer y describir sintéticamente una actividad escolar, para
desarrollar alguno de los objetivos-contenidos que figuran en el resumen
anterior de los NAP´s.
Nap: Núcleos de
Aprendizajes Prioritarios (Primer Ciclo)
- En el primer año:
Eje 1: EN RELACIÓN CON LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS
Debemos implementar que los
niños desarrollen curiosidad y se realicen preguntas sobre procesos y
productos tecnológicos pudiendo así incrementar su creatividad y confianza para
resolver problemas que involucren procesos tecnológicos. Presentar sus ideas a
sus pares logrando un trabajo colaborativo analizando juntos el tiempo, espacio
y herramientas.
Lograr el interés e indagación
sobre procesos tecnológicos mediante medios técnicos como moldeado, corte
etc., también el procesos de maquinas y equipamientos
informáticos.
Participar de experiencias
grupales reproduciendo procesos creados por otros.
Eje 2: EN RELACIÓN CON LOS MEDIOS
TÉCNICOS
Realización de tareas de base
manual reconociendo las partes de las herramientas, sus formas y funcionamiento
que cumple.
Eje 3: EN RELACIÓN CON LA REFLAXIÓN SOBRE LA TECNOLOGÍA, COMO
PROCESO SOCIO CULTURAL: DIVERSIDAD, CAMBIOS Y CONTINUIDADES.
Identificar diferentes modos de hacer las cosas en distintas épocas,
un mismo proceso puede realizarse mediante el empleo de tecnologías diferentes.
- En el segundo año:
Eje
1: EN RELACIÓN CON LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS
Lograr la exploración y posibilidad de
construir estructuras mediante encastrado, anulado, unión en base a elementos prefabricados.
Resolver
problemas con la necesidad de obtener muchos productos iguales, indagando
técnicas, orden, espacio y tiempo realizando el paso a paso de la elaboración y
finalmente dibujar el proyecto a realizar.
Eje 2: EN RELACIÓN CON LOS MEDIOS
TÉCNICOS
Reconocimiento
de herramientas que ayudan a las personas en tareas manuales, explorando las
partes de estas para saber cual usar según la actividad, y así identificar las
que permiten tomar, sujetar, contener,
fijar o mover materiales y los que sirven para modificarlos.
Eje 3: EN RELACIÓN CON LA REFLAXIÓN
SOBRE LA TECNOLOGÍA, COMO PROCESO SOCIO CULTURAL: DIVERSIDAD, CAMBIOS Y
CONTINUIDADES.
Pensar, ejemplificando objetos tecnológicos del
pasado y de la actualidad, realizando proyectos de acuerdo a oficios y
profesiones mediante vestimenta, alimentación y comunicación, reconociendo que
un mismo proceso se puede realizar con diferentes tecnologías diferenciando
familias de herramientas empleadas en un mismo medio sociocultural.
- En el tercer año:
Eje 1: EN RELACIÓN CON LOS PROCESOS
TECNOLÓGICOS
Realizar la
identificación de trasporte y almacenamiento de diversos procesos, explorando
alternativas para elevar, trasportar, arrastre o por deslizamiento.
Realizar
trasformación de materiales de pendiendo de su dureza, flexibilidad,
maleabilidad, ductilidad etc., elaborando productos diferenciando insumo,
operaciones y medios técnicos.
Analizar secuencias de diferentes productos en
función de los materiales como insumo por ej.: Pan, ladrillo, etc.
Realizar
procedimientos para utilizar máquinas y equipamientos multimedia o informáticos
produciendo textos instructivos informando tareas y pasos a seguir, insumos y
cantidades necesarias exponiendo grupalmente mediante dibujos y texto por medio
de papel, grabaciones fotos, etc.
Eje 2: EN RELACIÓN CON LOS MEDIOS
TÉCNICOS
Reconociendo
de diversos procedimientos de trabajo básicos sin medios técnicos con ayuda de
gestos y movimiento por ej., girar una manivela para batir.
Experimentar
medios técnicos que nos permiten tomar, sujetar, contener o mover materiales
reconociendo similitudes y tareas semejantes tales como coladores, redes de
pesca; pinceles y rodillos; tenedor y paleta de batir; identificando sus
uniones móviles y así caracterizar los tipos de movimiento (entra y sales, sube
y baja, gira, abre y cierra).
Eje 3: EN RELACIÓN CON LA REFLAXIÓN
SOBRE LA TECNOLOGÍA, COMO PROCESO SOCIO CULTURAL: DIVERSIDAD, CAMBIOS Y
CONTINUIDADES.
Considerar
que nuevas tecnologías promueven nuevos conocimientos abriendo posibilidades de
oficio y profesiones.
Actividades Primer Ciclo (1° y 2°
Grado)
En relación a los Procesos Tecnológicos
(Indagar-Reconocer-Explorar materiales).
|
En relación con los Medios Técnicos (Tareas- Operaciones
con los materiales).
|
En relación con la Reflexión de la Tecnología (en su
contexto sociocultural- Cambios- Evolución).
|
Diseñar: su forma, tamaño. Preguntar qué
materiales observan que hay en cantidad, pueden utilizar, reciclar y sean
fáciles de emplear.
Materiales: cartón, temperas, papeles
satinados, colores, retazos de tela, plásticola, cordones, etc.
Herramientas: tijeras, pinceles, perforadoras,
etc.
|
Un simulador de zapatillas
1- Recortar por el
borde el dibujo de la zapatilla.
2-Marcar la figura de
la zapatilla sobre un cartón con un lápiz o fibra.
3- Teniendo el par
cortado, realizar con ayuda del docente los orificios por donde pasara el
cordón.
4- Decorar con papeles
de colores y retazos de tela dejando que apliquen su creatividad. Cortar el
material que sobra.
5- Terminado el
decorado pasar en zig zag los cordones con ayuda del docente.
|
Charlamos y
reflexionamos.
¿Nuestro Proyecto ayudo
a resolver el problema?
Pensamos como lo hacen
en otros contextos y con otros materiales.
¿Qué otras soluciones a
dado a este problema la tecnología? EJ: zapatillas con abrojos
|
Actividades Primer Ciclo (3° Grado)
En relación a los Procesos Tecnológicos
(Indagar-Reconocer-Explorar materiales).
|
En relación con los Medios Técnicos (Tareas- Operaciones
con los materiales).
|
En relación con la Reflexión de la Tecnología (en su
contexto sociocultural- Cambios- Evolución).
|
Previa tarea de
observar los objetos que los rodean hablar sobre sus usos, materiales, las
necesidades que cubre.
Charlar sobre qué
problemas o accidentes pueden traer
los cordones desatados en los más chiquitos. ¿Cómo podemos ayudarlos a que
aprendan a atarse los cordones? ¿Qué
podemos hacer? ¿Qué material puede ser para que no los rompan enseguida?
Diseñar: su forma, tamaño. Preguntar qué
materiales observan que hay en cantidad, pueden utilizar, reciclar y se
puedan de emplear.
Materiales: madera, temperas, retazos de
tela, plásticola, cordones, etc.
Herramientas: tijeras, pinceles, lijas, agujereadora,
caladora, etc.
|
Un simulador de zapatillas
1- Recortar por el
borde el dibujo de la zapatilla.
2-Marcar la figura de
la zapatilla sobre la madera con un lápiz.
3- El docente corta la
forma con caladora y perfora para pasar los cordones con agujereadora,
explicando el uso y los cuidados que se deben tener.
4- Se entregan las
piezas de madera para que lijen y saquen las astillas que puedan lastimar.
4- Decorar con temperas
y retazos de tela dejando que apliquen su creatividad. Cortar el material que
sobra.
5- Terminado el
decorado pasar en zig zag los cordones por los agujeros con ayuda del docente
si se requiere.
|
Charlamos y
reflexionamos.
¿Nuestro Proyecto ayudo
a resolver el problema?
Pensamos como lo hacen
en otros contextos y con otros materiales.
¿Qué otras soluciones a
dado a este problema la tecnología? EJ: zapatillas con abrojos
¿Qué cambiarían del
trabajo?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario